Entrevista a Alex Hick, experto en estrés

Las técnicas de mindfulness y meditación están cobrando importancia en dinámicas para la construcción de equipos de trabajo. Las empresas cada vez buscan aprovechar más los beneficios del coaching para equipos y esto ha llevado a descubrir los numerosos beneficios de sesiones de mindfulness.

En un estudio mencionado por Antanaitis (2015), algunos trabajadores reportaron reducción del estrés y mejora en sus habilidades para relacionarse con compañeros y jefes luego de participar en sesiones orientadas al mindfulness. El coach experto Alex Hick explica cómo descubrió la meditación y la gestión del estrés en medio de su trayectoria en el sector comercial y financiero.

¿Cómo llega un experto en equipos comerciales y empresas financieras a dedicarse al coaching y la meditación?

La respuesta corta sería: ¡reventando! La larga puede ser que, tras años de estar quemado, tras años de vivir en incongruencia con mis propios valores, tras una vida de vivir perdido en mi cabeza y tras muchos avisos del cuerpo, mi cabeza dijo basta. En el viaje de salir del pozo que yo mismo me había cavado, me enamoré de muchas de las técnicas que descubrí y que tanto bien me hicieron a mí. Ahí, nació la idea de fundar mi empresa de gestión de estrés: Sentirme Mejor.

¿Qué te hizo interesarte por técnicas de mindfulness?

Debo decir que cuando yo comencé a meditar, no sabía ni qué significaba esa palabreja que ya se estaba empezando a poner de moda. Desde hacía muchos años, sabía que algo no estaba del todo bien y la intuición me decía que la meditación podía ser un medio para poner orden en mi cabeza. Aun así, mis primeros intentos de crear un hábito, como los de la mayoría, fueron infructuosos. En lo más oscuro de mi depresión, la idea de meditar volvió a mi cabeza. Y ya se quedó conmigo para siempre.

¿Cómo empezaste a dedicarte a la gestión del estrés y por qué?

Durante un periodo de reflexión, que me tomé mucho más tarde de lo que hubiese debido, una intuición empezó a crecer muy fuerte en mi cabeza. ¿Y si esto que me ha ayudado a mí, que se ha convertido en mi vida, fuese también mi trabajo? Creo que es lo que tengo que hacer. Ayudar a otros a salir de sus pozos (o a no cavarlos de entrada) es ahora mi propósito vital. Tengo las habilidades innatas y la experiencia para ser un buen comunicador, profesor y coach. Las piezas fueron encajando.

¿Qué beneficios trajo en tu vida personal y profesional desarrollar este tipo de herramientas?

La meditación me dio poderosas herramientas para poner coto a la depresión. Sin saber qué era lo que buscaba, encontré mis emociones en mi cuerpo, me di cuenta de que esa voz en mi cabeza, que me amarga la vida, no soy yo y sin pretenderlo abrí mi corazón. ¡Ahora sé lo que es mindfulness! Los beneficios en cascada de este despertar son innumerables, estos serían algunos: reducción radical de los niveles de distrés psicológico, remisión de los síntomas de depresión y ansiedad, control emocional superior, concentración superior, reorganización del sistema de valores, etc.

¿Qué importancia tiene la respiración para la gestión del estrés y cómo fomentas estos hábitos en tus cursos?

La respiración es fundamental. Nuestro estrés se retroalimenta en círculos. Estresados, emitimos hormonas de estrés, el corazón late más rápido, respiramos de forma superficial, pensamos de manera acelerada y centrada en las causas de estrés, adoptamos una postura tensa y de autoprotección, actuamos de manera estresada, etc. Cada uno de estos aspectos, viene a alimentar los demás. También pueden frenar la retroalimentación. Pero no controlamos la emisión de hormonas, ni la tasa de latidos del corazón. Ahora, sí podemos controlar plenamente la respiración. Este es el punto más fácil en el que empezar a revertir dinámicas negativas y potenciar otras beneficiosas. En mis cursos, el objetivo principal es reeducar la respiración espontánea, para que los beneficios vayan contigo las 24 horas.

Los cursos que brindas desde Sentirme Mejor, ¿a quiénes están orientados y qué beneficios aportan?

Dado que los problemas derivados de estrés nos pueden ocurrir a cualquiera, trato de enfocarme a un público lo más amplio posible. Trabajo individualmente con empresas y ejecutivos que soportan gran responsabilidad. Pero, con los cursos online, pretendo poder dar acceso a un público mucho más amplio, a un precio que se puedan permitir. Los beneficios son muy grandes en la mayoría de casos. Pero esto depende en gran parte del nivel de implicación del alumno. Yo siempre establezco planes de ejercicios diarios, si estos no se realizan el alcance es muy limitado. Con un grupo de nivel de implicación medio y un programa tipo MBSR (programa de atención plena basado en la reducción del estrés), se supera fácilmente un 30% de reducción de estrés, en 8 semanas.

¿En qué consiste el mindfulness y por qué las empresas orientan la formación para equipos de trabajo hacia esta práctica?

El mindfulness consiste en ser consciente. ¿Ser consciente de qué? Primero de uno mismo. Tomar conciencia de las propias emociones y su poder de controlarnos. Tomar conciencia de los propios patrones de pensamiento, emoción y comportamiento. Tomar conciencia de tus propios pensamientos en lugar de vivirlos en primera persona. Alguien más consciente de sí mismo, adquiere una conciencia más profunda de los demás y del mundo. Algunas empresas se suben al carro por fin. Muchas por moda, pero sea como sea, ¡bienvenidas! Otras, están desarrollando una conciencia real de los problemas que causa el estrés crónico. Lo más importante es que entre todos animemos a las empresas a romper el tabú ¡En tu empresa también hay estrés! ¿Dónde no?

¿Qué consejos le darías a quienes necesiten este tipo de cursos y tal vez no se animen a implementarlos en su empresa o su vida personal?

¡Que prueben! ¿Qué tiene que perder? Que dejen ir las barreras identitarias que les alejan de prácticas que son para todo el mundo y nunca han sido tan necesarias como ahora. Seas quien seas te invito a mi curso de mindfulness gratis. Si tienes poder de decisión en tu empresa, te animo a concertar un taller de gestión de estrés gratuito. Creo que es hora de dejar ir los estigmas, tanto personales, como de reputación empresarial. ¡En todos lados hay estrés! La diferencia va a venir entre quien toma medidas y quien no.

La gestión del estrés en los entornos laborales es claramente uno de los temas en auge en departamentos de recursos humanos en todo tipo de empresas. Alex Hick destaca la importancia de atreverse a tratar este tipo de problemas para prevenir y tratar síntomas de agotamiento, burnout y ausentismo en el trabajo. Desde Sentirme Mejor, se encuentran a disposición numerosas opciones de cursos y servicios de coaching en mindfulness gratis para empresarios y empleados por igual. La meditación y los beneficios del mindfulness constituyen una de las formas más provechosas de construir soluciones en conjunto para el agobio y la tensión en el entorno laboral.