Cómo desaprender los tabúes establecidos sobre la menopausia y el climaterio, de la mano de Mariló Sánchez

Si bien en los últimos tiempos se han registrado avances en cuanto a la difusión de los problemas que afectan a las mujeres, aún hay en la sociedad muchos tabúes instalados. Por ejemplo, muchas personas no saben en qué consisten la menopausia y climaterio. Incluso hay mujeres que todavía sienten miedo o vergüenza al hablar de estos temas.

Con respecto a esto, Mariló Sánchez sostiene que la menopausia pone frente a las mujeres todo lo que no han trabajado acerca de ellas mismas de manera suficiente. Por ejemplo, en esta etapa se pueden agudizar problemas como la falta de amor por una misma, inseguridades, conflictos con la sexualidad o con otros ámbitos de la vida, como el trabajo o la alimentación. Esta mujer se dedica a la expansión femenina en distintos niveles y ofrece un servicio de acompañamiento para las mujeres que atraviesan este momento de la vida.

La menopausia puede ser una etapa de empoderamiento

Por lo general, la menopausia sucede entre los 45 y los 55 años de edad. Ahora bien, antes del día de la menopausia, pues solo es un día, está el climaterio, que suele ser entre 5 y 7 años antes, un período de transición donde se empiezan a notar algunos cambios. En este sentido, a partir de los 40, las mujeres comienzan a experimentar transformaciones. A propósito de esto, Mariló Sánchez comenta que los primeros síntomas pueden ser cambios repentinos de humor.

Además, esta especialista en esta etapa de la vida afirma que en la sociedad solo se escuchan comentarios o se difunde información sobre los aspectos negativos de este momento. En cambio, nadie habla del empoderamiento que puede experimentar una mujer en esta etapa. Por otro lado, los cambios de síntomas que suceden a cada mujer tienen un significado que puede ser distinto en cada caso y que es necesario rastrear.

Con respecto a la atención médica que reciben las mujeres en esta etapa, Mariló Sánchez sostiene que hay médicos que hablan de problemas como la sequedad o la atrofia vaginal sin ningún tipo de delicadeza. También es habitual recomendar rápidamente medicamentos o terapias hormonales que solo tienen por fin conseguir que la mujer siga trabajando y produciendo.

Por estos motivos, Mariló Sánchez sostiene que hay muchos ginecólogos que se han quedado obsoletos. Como alternativa, esta mujer recomienda acudir a la consulta de profesionales holísticos que puedan ver al cuerpo femenino como una unidad, y no solamente como una vagina.

Un momento para ponerse en primer lugar

Por último, Mariló Sánchez sostiene que las mujeres, a lo largo de la vida previa a la menopausia, suelen preocuparse por todo y dar mucho a los demás, ya sean hijos, parejas, compañeros u otras personas. Entonces, a partir del climaterio y la menopausia, es aconsejable ponerse a una misma en primer lugar y conectar con las necesidades del cuerpo. Y, solo así, las mujeres lo podrán vivir con alegría y gozo.

Para acceder a más información sobre menopausia y climaterio es posible recurrir al libro Mujer soberana de tu cuerpo, de Mariló Sánchez.