La revolución del ganchillo; cómo el tejido se ha convertido en un must have de la moda

El ganchillo es una técnica de tejido antigua que ha renacido en el mundo de la moda y que ofrece un estilo único y personalizado.

La misma permite crear una infinidad de prendas y accesorios de materiales como el hilo y la lana que van adquiriendo forma mediante la elaboración de cadenas con la ayuda de una aguja especial. 

Para idear piezas, es necesario tener conocimientos y habilidades y contar con todos los elementos esenciales, los cuales se pueden adquirir en lugares especializados como la tienda Lidia Crochet Tricot, que opera de forma online y cuenta con una sede física en Requena, Valencia.

Cuándo comenzó la revolución del ganchillo

La técnica del ganchillo, que se le atribuye a las abuelas, nunca llegó a pasar por completo de moda, ya que muchas personas seguían practicándola y realizando creaciones. Sin embargo, su auge comenzó en el año 2020 con la llegada de la pandemia, momento en el que surgió el movimiento Do it yourself (DIY) o Hazlo tú mismo/a.

Con este tipo de tejido son infinitas las cosas que se pueden elaborar. En España y en otros países se le saca provecho para la confección de prendas de vestir para la temporada de verano como tops, shorts, pantalones, faldas, conjuntos y hasta trajes de baño y bolsos playeros.

El realce de este método ha sido tan significativo que en el año 2023 prestigiosas firmas de moda como Mango y Zara incorporaron en sus colecciones piezas de crochet que causaron gran sensación y que fueron vendidas de forma exitosa.

Pero el ganchillo no solo se limita a la confección de ropa, sino que trasciende a otras utilidades. En el mercado, se pueden adquirir una diversidad de artículos como llaveros, coleteros, pañuelos, colgantes, anillos, guarda termos, porta teléfonos, forros para coches, peluches y mucho más.

El arte de la imaginación: crear piezas de crochet

Para empezar a crear piezas de crochet principalmente hay que tener las ganas y la determinación. Se puede iniciar la práctica desde casa siguiendo algunos tutoriales disponibles en internet. No obstante, para perfeccionar la técnica existen muchos cursos especializados que resultan de gran ayuda.

A su vez, hay que tener a la mano todos los materiales, los cuales deben ser de alta calidad. En la tienda Lidia Crochet Tricot se puede comprar todo lo necesario como ganchillos ergonómicos por unidad o en set, lana clásica, de fantasía y especial para bebés e hilo natural de variados colores.

El ganchillo es una técnica fascinante que ha vuelto a la palestra en los últimos años. Los artesanos con gran creatividad son capaces de hacer accesorios increíbles y de gran utilidad para personas de todos los estilos.